13 de noviembre de 2011

FREDDY MERCURY… ENTRE LA FAMA Y LA VIDA REAL

Freddy Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en la Isla de Zanzíbar (Tanzania). Es conocido como el vocalista de la banda de Rock británica Queen, y por su carrera en solitario paralela de innegable éxito.

Su verdadero nombre fue Farrokh Bulsara, quien actualmente es considerado una figura versátil y carismática. Su muerte en noviembre de 1991 conmocionó al mundo de la música.

Farrokh, era un niño muy apegado a su madre y a su hermana. Sus padres decidieron enviarlo a la India para que recibiera una educación buena. Se destacó en los deportes desde pequeño, mostró buen desempeño como boxeador pero tuvo que renunciar a este deporte por el peligro que este implicaba, según su madre. Mostró de igual forma habilidad en el ping pong y a su corta edad de 10 años ya era campeón escolar de la disciplina.

De igual manera, desde pequeño mostró su afición por la música y empezó a demostrar aptitudes escénicas participando así en varias obras musicales y teatrales colegiales.

Su primera participación fue como pianista en la banda amateur de rock and roll “The Hectics” que animaba todos los eventos, fiestas y bailes del colegio. Sus amigos de la banda empezaron a llamarle Freddie, y desde entonces firmaba así en varias ocasiones como Frederick.

EN 1962 regresó a su tierra natal, Zanzíbar, junto a su familia, quienes años después decidieron migrar a Reino Unido para huir de la violencia que se vivía en la Isla.

En 1966 logró ingresar a “Ealing art school” para estudiar diseño gráfico, pero su afición por la música no había desaparecido; abandonó su casa y alquiló un cuarto en Kensington junto a un compañero, Chris Smith. Hizo muy buena amistad con Tim Staffell, que formaba parte del grupo “Smile” de la que se volvería fan número uno.

En 1966 terminó sus estudios y obtuvo el diploma en artes gráficas y diseño. En el verano del mismo año, empezó a cantar en el grupo “Ibex” de Liverpool que se había trasladado a Londres en busca de fama. Después de este intento fallido, ingresó a la banda “Sour Milk Sea” que duró únicamente unos meses porque en abril de 1970, “Smile” volvió a cruzarse en su trayectoria a la que posteriormente llamaron “Queen” por idea de Freddie quien decidió cambiarse también de apellido y terminó siendo conocido como Freddie Mercury.

De esta manera es como nace Queen, la legendaria banda de rock que marcó la historia musical. El logotipo de la banda fue también creación de Freddie, que dejó patentes como imaginativo diseñador; el logotipo incluye los cuatro signos del zodiaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie).

Uno de los hechos más relevantes en la vida de freddie, fue en 1970 cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió 7 años y con quien conservó buena amistad hasta el momento de su muerte.


Antes del lanzamiento del primer disco de Queen, Freddie realizó el lanzamiento de su tema en solitario “I can hear music”. Una década después, cuando ya vivía los frutos del éxito de Queen, decidió cumplir otro de sus sueños, su afición por la danza lo llevó a actuar en el Royal Ballet, en el que interpretó y bailó Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

Freddie empezó así una vida de excesos producto de la fama, su amistad con los miembros de la banda siempre fue reconocida. A finales de los 60 terminó su relación con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual que parecían ser ciertos a partir de su cambio de apariencia en 1980 al cortar al mínimo su larga cabellera y al dejar crecer un gran bigote, estética gay
que estaba muy de moda en esa época.

En 1982 abandonó la banda y puso en marcha sus proyectos personales. En 1985 logró realizar el lanzamiento de su álbum en solitario con su primer sencillo “I was born tol ove you” que tuvo resultados comerciales excelentes.

En 1987 viajó a Barcelona para conocer a la diva del bel Monserrat Caballé, con quien compartió escenario en la interpretación del tema “Barcelona” en la discoteca Ku de Ibiza, actuación que la repitieron en 1988 en el festival de La Nit de la ciudad de Condal.

Aquella fue la última actuación del cantante, aunque nunca había revelado su enfermedad, el deterioro que sufría era cada vez más evidente. Ocultó su tragedia incluso a sus compañeros de grupo, y tan solo un día antes de su muerte reveló haber tenido SIDA desde 1986. Murió en su cama el 24 de noviembre de 1991, con tan solo 45 años, Freddie Mercury dijo adiós a su vida de fama y reconocimiento.

Pocos son los detalles que se tienen de las ultimas horas de Freddie Mercury. Su padecimiento fue celosamente mantenido en secreto durante años. Algunos de sus amigos más cercanos, sus amistades y su novio Jim Huttom, estuvieron con la estrella de Queen en sus últimos momentos.

No obstante, su muerte conmocionó al mundo de la música y varios homenajes fueron realizados en su nombre, estrellas como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir un tributo al cantante. Sus seguidores pudieron disfrutar del último disco creado “Made in heaven” con canciones que habría compuesto antes de su muerte.



1 comentario:

  1. Buen texto. Ordenado y bien investigado. Sería interesante añadir algunos links o más material audiovisual.
    También es necesario trabajar en el estilo personal de la escritura para desarrollar textos más acordes con las características del periodismo literario

    ResponderEliminar